Chat GPT - Home Assistant - Aprendizajes

Hola! Nuevo en la comunidad pero llevo un rato ya usando HA en Chile.
Para contar un par de aprendizajes personales que (quizás) podrían ser un aporte para algunos:

1. Empecé a usar Chat GPT (la versión pagada) hace un par de meses para el código YAML de las automatizaciones y scripts, y la verdad una maravilla, como siempre hay que revisar un poco, pero me aceleró notablemente la capacidad de hacer automatizaciones complejas y bonitas. Había probado con la versión gratuita antes y no servía para nada, no se si sigue siendo así.
  2. Para el riego empecé a usar Smart Irrigation (HACS) en Stgo y muy bueno en ahorro de agua y no tener que estar encima ajustando la programación, si no tienen una estación meteorológica para que les de datos en tiempo real, pueden colgarse de alguna confiable con la integración “Ambient Weather Network”. Después es cosa de ir perillando algunas variables de las zonas de riego según sus condiciones locales (sombra, tipo de vegetación, etc.)
  3. Aprendí a la mala a no usar ampolletas inteligentes, a no ser que realmente necesiten el ajuste del color y brillo, si es zigbee, y se apaga, vas a estar modificando tu red zigbee a cada rato por que son repetidores, y volviéndola inestable, si es WIFI, son más lentas y sobrecargan tu red. A no ser que opten por tener redes zigbee separadas para las ampolletas en que su uso afecte una red más limitada. Ahora uso en cambio relays (sonoff personalmente) y me gustan bastante más, pero hay que meterse al cableado.
    Lo que más me he metido es riego así que feliz si hay preguntas.
    Son aprendizajes personales así que puede ser noticia vieja para algunos o noticia errónea para otros :slight_smile:
    Saludos!
1 me gusta

Hola Pablo.
Me interesaron tus 3 puntos. En los de IA, yo quiero tratar de usar la capa gratuita de Groq (que ofrece modelos bastante buenos gratis). Con respecto al punto 2, podrías compartir algún tutorial de tus códigos =)

Hola ido, respecto a lo del riego, los pasos para empezar son:

1. Tener un controlador de riego capaz de conectarse a HA (el mío es Hydrawise).
  2. Leer la documentación de Smart Irrigation (HACS) y tener a mano las variables que pide para configurar las zonas (área, caudal de agua, etc).
  3. Tener algún input de data meteorológica en HA para que use Smart Irrigation, yo tengo una estación Ecowitt, pero también acepta servicios (Pirateweather entre otros).

Con eso ya Smart Irrigation te puede calcular la cantidad de agua que “pierde o gana” la tierra según la evaporación/lluvias.
Al final viene la parte de la ejecución del riego, que es básicamente configurar en HA que criterios quieres que use para regar según ese input que le da Smart Irrigation, por ejemplo según sequedad de la tierra, que siempre riegue el día lunes, que nunca riegue los días miércoles, que el riego termine al amanecer, etc. Para esa parte cree un paquete de archivos YAML dentro del editor de código, que tiene todo lo relacionado a esta parte. Si es que avanzas y te interesa feliz de compartir el código (es bastante código).

La gran ventaja, aparte de lo entretenido, es que se acaba el micromanaging del riego, o sea si empiezan a subir las temperaturas, sólo empieza a regar más largo/más frecuente, si entre medio bajan o llueve, se auto regular y empieza a espaciar. Con eso evitas la sequedad y evitas sobre regar, y el ahorro de agua debiera ser considerable.
Es pega inicial pero lo vale.

en resumen:
Estación meteorológica (o servicio meteorológico)— [Data meteorológica]—> Smart Irrigation —[Necesidad de riego]—> Programación YAML para ejecutar el riego ---- > Controlador de Riego

1 me gusta

Respecto de las ampolletas estaba pensando poner ampolletas zigbee pero no usar un interruptor que corte la corriente sino que envíe una señal zigbee a la ampolleta. No he encontrado ninguno bonito que ocupe más o menos el mismo espacio que el que venía con la casa.